miércoles, 22 de junio de 2016

Evolución de un mismo problema matemático a través de los cambios a que ha estado sometida la enseñanza en los últimos años. ¿Cómo lo propondría la LOMCE?

Enseñanza 1960 

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?.




Enseñanza Tradicional 1970 

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?.





Enseñanza Moderna (LGE) 

Un campesino cambia un conjunto "P" de patatas por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 1000 pesetas y cada elemento de "M" vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto de los gastos de producción, es decir 200 puntos gordos menos que el conjunto "M", es el conjunto "F". Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M" y responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?. Dibujar "B" en color rojo.

Enseñanza renovada 1980 

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.



Enseñanza renovada (LODE) 

Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y deseguio di lo que piensas de este avuso antidemocrático.


Bachillerato de Adultos (Comienzo de los 90) 

Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. 
Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: 
(A) las patatas; 
(B) la tortilla; 
(C) la convivencia.




Enseñanza comprensiva (LOGSE) 

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1000 pesetas haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. 
Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el principio de relación de dichos elementos. Finalmente haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados y abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.





¿Alguien se atreve a plantear el problema desde la perspectiva LOE-LOMCE? ¿Qué competencias clave se desarrollarían en el alumnado? Venga, haced vuestras propuestas en los comentarios!



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